Alimentación y Medicina china para el otoño

El otoño es la estación del soltar y el dejar ir.

La energía empieza a ser descendente y de un carácter más introspectivo. El ciclo solar empieza a menguar, el aire es más seco y las hojas y frutos no cosechados durante el verano se desprenden de las ramas para caer en la tierra, entrando en descomposición para nutrir el suelo.


En Medicina China, esta época del año se asocia al pulmón, al intestino grueso y a la piel, importantísimos para la buena gestión y evacuación de residuos tóxicos.

El equilibrio de la flora bacteriana, la correcta humedad en los pulmones y en el tejido cutáneo son los protagonistas en esta temporada.

Si estas áreas se encuentran debilitadas, será frecuente sufrir resfriados, catarros, exceso de mucosidad o malestar intestinal en este momento del año.

Para mejorar todo esto, como se dice en medicina china, es propicio yanguinizar el cuerpo, evitar el estancamiento de las mucosas ,la insuficiencia de sangre, el frío y la humedad.

Para ello, aquí debajo te dejo un listado de alimentos que ayudan a todo ello.


Los alimentos prebióticos, reguladores del tracto intestinal y de las mucosas, nos ayudarán a equilibrarnos orgánica, emocional y mentalmente, puesto que, como ya vengo contándote en los últimos posts, en el intestino se fabrican y gestionan múltiples neurotransmisores, hormonas y sustancias de las que dependen nuestros estados de ánimo.


Aquí te dejo unas infografías de los alimentos que tonifican el cuerpo en otoño





















También te dejo una infografía sobre el elemento metal donde puedes ver:

⚙️tareas y de lo que se ocupa a nivel orgánico

🔍Signos e indicadores de que hay desequilibrio

❌Lo que no le va bien

✔️Lo que sí le va bien


Espero que disfrutes de esta información

Si necesitas ayuda terapéutica y/o prefieres un plan personalizado a tu caso, no dudes en contactarme.


Mientras tanto,

Salud!






114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo