top of page

Cómo cambiar el estrés constante por el equilibrio (parte I. Causas)

Actualizado: 31 ago 2022

El sistema nervioso vegetativo está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias.

Este sistema se subdivide en el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

SIMPÁTICO: ACCIÓN. Es el que rige el instinto de supervivencia, se activa en momentos de alerta, y en el estrés que se produce ante lo desconocido, una amenaza o situación de riesgo.

Fomenta la aceleración y fuerza de contracción cardíaca, sudoración, contracción muscular involuntaria, provoca dilatación de los bronquios para favorecer una rápida oxigenación, propicia la constricción de los vasos dirigiendo el riego sanguíneo desde las vísceras a los músculos y el corazón. Estimula las glándulas suprarrenales para la descarga de adrenalina y cortisol.

PARASIMPÁTICO: REPOSO. Activa las funciones peristálticas y secretoras del digestivo y urinario. Relaja esfínteres, fomenta la vasodilatación para redistribuir el riego sanguíneo hacia las vísceras y favorece la excitación sexual. Está relacionado con el cuidado y reparación de las células y tejidos. Se activa sobre todo durante la noche y en momentos de reposo.

EQUILIBRIO VS VIDAS REACTIVAS

Hoy en día es fácil que nuestro organismo se mantenga en un estado reactivo, o simpático mantenido, o dicho de otra manera, en alerta constante. De ahí las crisis de ansiedad, cuadros de estrés, taquicardias, insomnio, fatiga, y cortisol elevado... Vivir en un 'estado simpático' constantemente hace que los niveles de cortisol en el organismo aumenten hasta en un 50% por encima de lo recomendable, lo que conlleva una serie de cuadros y manifestaciones físicas de las que hablaremos más adelante.

¿QUE HACE QUE VIVAMOS EN UN ESTADO DE ALERTA PERMANENTE?

El ritmo de vida expuesto a estímulos e información constantes, las noticias, las alertas del móvil, el tener que llegar a todo, la rapidez en resolver problemáticas sean de índole familiar, personal y/o laboral, la sensación de urgencia, la exposición a contaminación por toxinas, campos electromagnéticos y otros estresores físiologicos, la exposición al peligro (sea éste real o imaginario).


¿Que quiere decir que el peligro sea real o imaginario? Te pongo un ejemplo: hay una diferencia entre que tu empresa haga recortes y te den el dato de que en un mes te vas a la calle, a que en tu mente especules o imagines el escenario de que te quedas sin trabajo.

Y aquí viene el dato: Tu organismo segrega las mismas sustancias en ambos casos, es decir, el organismo no discierne si el peligro es real o es imaginado. Para él, todo es real!


Así que esos escenarios negativos que imagina tu mente, la anticipación imaginaria negativa, ese y si... hace que tu cuerpo segregue cortisol a raudales, activando todos los mecanismos de alerta constante y mantenida.

¿Cuáles son esos mecanismos?



QUÍMICA DEL ESTRÉS MANTENIDO

El cortisol en pequeñas dosis mejora la concentración, el focusing y ayuda a gestionar mejor los recursos ante un reto o desafío.

Ahora bien, mantener al cuerpo en un estado simpático segregando cortisol a cada rato nos intoxica, generando cuadros de ansiedad, estrés, también conocido como síndrome del burnout o fatiga adrenal.

Quizá no nos identifiquemos con estas etiquetas, ¡eso es maravilloso! sin embargo considero bien importante conocer cómo se expresa el exceso de cortisol en el cuerpo para

1, poder identificarlo fácilmente en nosotros mismos y en nuestro entorno.

2, poder ponerle buen remedio! y conectar con una experiencia vital más equilibrada y placentera

y 3, evitar males mayores


Recuerda que el cuerpo primero sugiere, segundo avisa y luego grita

Y ahora sí vamos a las

FUNCIONES DEL CORTISOL

El cortisol es una hormona que afecta de forma profunda a múltiples áreas del organismo.

Cuando se libera el cortisol, la sangre viaja de los intestinos a los músculos, el corazón bombea más rápido, facilitando la huida o la lucha.

El cortisol inhibe la secreción de insulina provocando la liberación de glucosa y proteínas a la sangre. Ya puedes imaginar que si esto no esta bien regulado, con el tiempo puede aparecer la diabetes.

Ayuda a regular el equilibrio mineral del organismo, es clave en el control de la tensión arterial, el el equilibrio mineral de los huesos y músculos (osteoporosis, hipocalcemia, calambres musculares por falta de magnesio...)


El cortisol es una hormona, con lo cual afectara al resto del sistema hormonal, pudiendo aparecer problemas de tiroides, modificando el sistema reproductivo (¿cuántos problemas de fertilidad hay hoy en dia?), y también el factor de crecimiento (inhibición de la regeneración celular = mayor envejecimiento, deterioro y desgaste de los tejidos)


El cortisol afecta al sistema inmunitario, y mantenido es uno de los responsables de la inflamación crónica. El sistema defensivo se confunde, disminuye su capacidad de regulación inflamatoria y por tanto no es capaz de reaccionar ante una amenaza real (los marcadores inmunitarios elevados causados por una inflamación constante).

El cortisol inunda la sangre, en lugar de las amables serotonina, dopamina, endorfina u oxitocina (en el siguiente post profundizaré en ello)



SEÑALES DE TENER EL CORTISOL ELEVADO

A nivel físico:

Caída del cabello, sequedad de piel y mucosas, nudo en la garganta, opresión de pecho, sensación de ahogo, taquicardias, adormecimiento de extremidades, problemas digestivos, inflamación abdominal, intolerancias, molestias gastrointestinales varias, colon irritable, dolores musculares y articulares, dolor generalizado, bruxismo, migrañas, tics nerviosos, fatiga, falta de energía, problemas hormonales y menstruales en las mujeres ya que el cortisol es una hormona.

A nivel psicológico:

Cambios en los patrones de sueño, irritabilidad, tristeza, incapacidad para el disfrute, apatía, fatiga, fallos de concentración y de memoria. El cortisol afecta DIRECTAMENTE a la memoria.


A nivel conductual:

Aislamiento, cerrazón, introversión, baja autoestima, baja líbido.



¿Te identificas con algunas de estas señales? ¿Conoces a alguien con este tipo de cuadro?


Recuerda la importancia de pedir ayuda profesional

Si tienes preguntas o buscas ayuda no dudes en contactarme.


Dicho esto, ¿Cómo podemos revertir este mecanismo?

En el siguiente post te cuento unas ayudas que pueden serte muy útiles


¡Que estés bien!


Teresa



173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page