Salud intestinal, Salud emocional

Actualizado: may 30

Cuando hablamos de conducta, emociones y comportamientos, comúnmente lo relacionamos con la mente y sistema nervioso.

Hoy en dia se sabe que tenemos una estructura específica donde se cocina el caldo de cultivo que nos facilita experimentar un tipo de sensaciones u otras. ¿Sabes a que me refiero? Al intestino, ¡nuestro segundo cerebro!


En el intestino encontramos el sistema nervioso entérico , compuesto por tejido nervioso, donde se localizan millones de neuronas, neurotransmisores, virus y bacterias. Todos estos elementos regulan nuestro bienestar y nuestra salud.


Uno de los trabajos más conocidos es el del doctor Michael D. Gershon, presidente del departamento de anatomía y biología celular de la Universidad de Columbia. Con su libro, Second Brain, desarrolla hechos tan importantes como que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina se produce precisamente en el sistema gastrointestinal.


- La serotonina es la llamada hormona de la felicidad,  entre otras funciones regula el apetito, el deseo sexual, los ciclos de sueño y vigilia, las emociones y la temperatura del cuerpo.

- La dopamina es la hormona del placer y de la recompensa, estimula la repetición de experiencias placenteras y su desequilibrio está muy relacionado con las adicciones: azúcar, sal, estimulantes... y otros elementos adictivos como las drogas o incluso los videojuegos que, sobretodo en el caso de los niños, pueden provocar una fuerte hiperestimulación del tejido nervioso.



Un buen estado de la mucosa gastrointestinal favorecerá un buen equilibrio y estabilidad emocional y nerviosa


Y ahora que conoces estos datos, ¿que se puede hacer para mejorar la salud intestinal y por consiguiente emocional y nerviosa?



Los 4 elementos indispensables para el buen estado del sistema gastrointestinal


1. Hidratación: Beber agua es ESENCIAL para que los tejidos se mantengan elásticos, funcionales y mantengan su capacidad de absorción y eliminación. Muy, muy a menudo las personas sufren de sequedad en las mucosas sin percatarse de ello.

¿Cuánta agua debes beber? El agua que debe beber cada persona, va acorde a su peso. Los dos litros diarios no es para todo el mundo ¡Cada cuerpo debe tener su cantidad de agua!


2. Magnesio: El magnesio es un mineral imprescindible aquí por la ayuda que ofrece a la REGULACIÓN INTESTINAL, para condiciones de estreñimiento (ayuda a relajar el intestino) y también para calmar estados de NERVIOSISMO, ANSIEDAD Y TRANSTORNOS DEL SUEÑO, condiciones directamente relacionadas con lo que nos ocupa.


3. Flora intestinal: La flora intestinal o microflora es la organización bacteriana no patógena donde se gestionan gran parte de la bioquímica de las emociones. Mantener esta estructura en buen estado va a depender de la ingesta diaria de alimentos pre y pro bióticos, y de mantener el intestino limpio de patógenos como cándidas, clostridium, E.coli, estafilococo u otros patógenos comunes.

Puedes leer cómo cuidar de tu flora intestinal más a fondo en este artículo


4. Eliminar obstáculos: Eliminar posibles patógenos, alimentos agresores u otros elementos que puedan estar estresando a tu sistema nervioso entérico. Para todo ello se recomienda un chequeo con kinesiogía y par biomagnético.



#floraintestinal #probioticos #prebioticos #sistemanervioso #sistemanerviosoenterico #segundocerebro #saludintestinal #saludemocional #neurotransmisores #serotonina #dopamina



12 vistas

©2020 Teresa Llisterri  Todos los derechos reservados