Nutrición para aumentar el rendimiento mental

Sacar buen provecho del tiempo y ser eficaces dependen de la propia capacidad de cconcentración y focalización. Si sientes dispersión mental y quieres sacar mayor provecho de tu tiempo, este artículo es para tí.


En Medicina China, el centramiento se relaciona con el elemento tierra, dicho en nuestro idioma: la capacidad para estar en el presente con atención plena. El elemento tierra está a nivel orgánico íntimamente relacionado con el Bazo, el Páncreas y la gestión de los azúcares.


Bien es sabido que los azúcares en exceso no son buenos por múltiples razones, la principal es el agotamiento que produce al páncreas a largo plazo por tener que segregar constantemente hormona insulina. Otra de las razones es el hecho de que al ser un elemento de naturaleza expansiva, produce inflamación, adicción y... dispersión mental.


Así que si se quiere cultivar un buen centramiento y un buen focusing, el mantener a raya la insulina mediante una ingesta correcta de azúcares es el primero de los remedios.



Cómo mantener a raya la ingesta de azúcares


- Potenciar el consumo de verduras de raíz como la cebolla, la zanahoria, la remolacha, la chirivía, el puerro, el boniato. Van a ser grandes aliados en esta labor.

- Hacer una gran ingesta de verduras y proteinas para obtener energía de fondo a largo plazo en lugar de azúcares e hidratos, que es 'energía rápida' pero de corto recorrido y requiere más inulina.

- Mantener la siguiente pauta en las comidas: 2/3 de la cantidad total del plato basada en verdura y proteina. 1/3 del plato azúcares o hidratos.



Y ahora si...

5 pautas para aumentar tu rendimiento mental



1. Aplica la pauta nutricional indicada


2. En el momento de trabajo/producción elimina los elementos de distracción (por ejemplo móvil, radio, otras ventanas del ordenador abiertas...)


3️. Practica la ATENCIÓN PLENA en algún momento del día: camina siendo consciente de que caminas, come saboreando y estando plenamente en lo que estás haciendo


4️. ¡BEBE AGUA! ¿sabías que tu masa cerebral es un 85% agua? Si quieres mejorar tu rendimiento, beber la cantidad adecuada de agua que necesita tu organismo te ayudará a ello, a tu concentración y además, si eres de los que padece dolor de cabeza, podrás resolver más de una jaqueca de ésta manera: bebiendo agua.

Ahora: cómo saber cuánta agua necesita tu cuerpo?

Divide tu peso entre 7 y tendrás el número de vasos (de 250 ml) que necesitas (por ejemplo: si tu peso es de 70kg /7 = 10 vasos de agua diarios)


5. En momentos de mucho desgaste mental como épocas de estudio, exceso de preocupación, o si hay pensamientos repetitivos, ‘en bucle’, puede ser necesario un suplementos de vitaminas del grupo B. En este caso lo óptimo es acudir a la recomendación profesional y personalizada.


¡Salud!,


Teresa Llisterri





#medicinachina #elementotierra #centramiento #focusing #pancreas #insulina #azucares #rendimientomental #hidratacion #nutricion #nutricionintegrativa #nutricionterapeutica #nutricionfuncional

7 vistas

©2020 Teresa Llisterri  Todos los derechos reservados